¿Qué es la farmacovigilancia y por qué es necesaria?
La seguridad de los medicamentos
A pesar de que la seguridad de los medicamentos se evalúa durante la fase de ensayos clínicos previa a la comercialización, ningún fármaco está completamente libre de riesgos y algunos efectos adversos pueden no ser evidentes hasta que los medicamentos se utilizan ampliamente en la población.
Por ello, esta vigilancia continua de la seguridad de los medicamentos comercializados es esencial para garantizar que su beneficio sea superior a los riesgos que puedan derivarse de su uso. La notificación de sospechas de reacciones adversas a medicamentos debe ser un trabajo en equipo en el que colaboren estrechamente los laboratorios farmacéuticos, los profesionales sanitarios, las autoridades sanitarias… ¡Y también los pacientes o cuidadores como tú!
Todas las notificaciones se recogen y se analizan para detectar posibles riesgos, prevenirlos lo máximo posible y proteger así a los pacientes. Gracias a la farmacovigilancia, si se detecta nueva información de seguridad, se puede comunicar a los profesionales sanitarios, actualizar los prospectos e incluso, si fuera necesario, retirar un medicamento del mercado.
El ciclo de la farmacovigilancia
Figura adaptada de Uppsala Monitoring Centre (WHO) [Internet]. El ciclo de la FV. 3
¿Cómo se notifica una sospecha de reacción adversa y qué información debes comunicar?
Si sospechas que un medicamento puede haber causado una reacción adversa, no dudes en notificarlo. Incluso si parece algo leve, puede marcar la diferencia y ayudar a otros en el futuro. Puedes notificar por cualquiera de las siguientes vías:
- A tu profesional sanitario.
- A través del canal designado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
Accede al formulario digital: www.notificaRAM.es - A los departamentos de farmacovigilancia de las compañías farmacéuticas. Si la sospecha está relacionada con un medicamento de GSK, también puedes notificárnoslo directamente a:
Ir a la web
Si es posible, debes incluir la siguiente información cuando hagas tu notificación:
- Información sobre la persona que ha experimentado el efecto adverso (como edad o sexo), incluyendo otras enfermedades o condiciones de salud que pueda tener.
- Efecto adverso y su descripción.
- El nombre y la dosis del medicamento sospechoso de haber causado el efecto adverso (puede ser la marca o el principio activo) y su número de lote (se puede encontrar en la caja del medicamento).
¡Gracias por contribuir a la seguridad de todos!
Para información más detallada sobre el Sistema de Farmacovigilancia en España y qué ocurre con la información que notificas, puedes acceder a:
Información para las notificaciones de sospechas de reacciones adversas a medicamentos por parte de ciudadanos | AEMPS
En GSK, nuestra ambición es poner a los pacientes en el centro de todo lo que hacemos, proporcionando terapias seguras e innovadoras. A través de la farmacovigilancia, trabajamos para cuidar de la seguridad y el bienestar de nuestros pacientes.
